LAS PUNTERAS DE AISLAMIENTO SON UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA SEGURIDAD

Las punteras de protección aisladas ayudan a prevenir riesgos en un entorno de instalación eléctrico

Las instalaciones eléctricas se han convertido, a lo largo del último siglo, en el elemento clave de la mayoría de negocios del sector industrial.

La electricidad ha sido sin lugar a dudas la gran aliada de la automatización y el ahorro de recursos para este sector, que a su vez ha experimentado un crecimiento increíble en cuanto a capacidad de producción y abastecimiento, generando una cantidad cada vez mayor de productos con menos tiempo y recursos.

Este crecimiento en el uso de las instalaciones eléctricas ha traído consigo la necesidad de impulsar una lógica y necesaria preocupación por la seguridad de las mismas, innovando continuamente en los sistemas de protección y eficiencia de las instalaciones.

Uno de los avances en ese sentido son las punteras de aislamiento para cableado. Este tipo de punteras de protección no solo garantizan una mayor seguridad gracias a su revestimiento de PVC que las hace totalmente aislantes a la electricidad, reduciendo el riesgo de manipulación del cableado, si no que a su vez contribuyen a mejorar y aumentar la rapidez de la instalación, ya que sirven de guía para los hilos de cobre del cable, evitando que que sobresalgan y reduciendo la posibilidad de que haya una rotura de cable.

Las punteras de aislamiento están formadas por un ligero tubo blando y metálico que es engarzado en el extremo de un cable trenzado, cosa que mejora su conectividad.

En un extremo contienen una especie de antorcha o labio que ayuda a guiar los hilos individuales del cable cuando estos se van insertando en la puntera.

¿De qué están hechas las punteras de aislamiento? 

La mayoría de las punteras están hechas de cobre, que generalmente son bañadas en estaño. Cada puntera está diseñada para un calibre específico de alambre, tanto de su diámetro como de su longitud.

Las punteras de aislamiento se colocan en las puntas de los cables eléctricos para así poder facilitar la conexión con los distintos elementos que pueden estar instalados en un cuadro eléctrico como pueden ser distintos interruptores diferenciales, magnetotérmicos, contactores, etc.

Como decíamos, la seguridad es tremendamente esencial en cuanto a las instalaciones eléctricas se refiere y uno de los frentes que debemos tener en cuenta en el progreso de su aplicación y uso en los distintos negocios del sector industrial, especialmente, pero también de las instalaciones domésticas. 

Es nuestro deber como sociedad concienciar en una instalación profesional y adecuada para evitar riesgos derivados de malas praxis que tratan de ahorrar en medios. Las punteras de aislamiento son uno de los elementos que nos ayudarán a maximizar la seguridad en el entorno de una instalación eléctrica y su manipulación.

Publicaciones Similares