Lo que debe saber sobre la normativa RoHS

La normative RoHS es el conjunto de normas de la Unión Europea que restringen el uso de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos para proteger el medio ambiente y la salud pública. Sus siglas vienen del inglés Restriction of Hazardous Substances in Electrical and Electronic Equipment (Restricción de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos).

La normativa RoHS busca prevenir los riesgos que pueden presentar la gestión de residuos eléctricos y electrónicos para la salud humana y el medio ambiente, por esto, restringe el uso de determinadas sustancias peligrosas que pueden sustituirse por alternativas más seguras. Estas sustancias restringidas incluyen metales pesados, retardadores de llama o plastificantes.

Todos los productos en el mercado de la Unión Europea deben cumplir con la normativa RoHS luego de su entrada en vigor el 1 de julio de 2006. Cualquier empresa que venda productos, subconjuntos o componentes electrónicos aplicables directamente a países europeos, o que venda a revendedores, distribuidores o integradores que a su vez vendan productos a países de la Unión Europea debe entonces cumplir con la normativa RoHS.

Las sustancias que se regulan por la normativa RoHS son plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados, difeniléteres polibromados  y cuatro ftalatos diferentes. La razón de esta prohibición es que estos materiales son muy peligrosos para el medio ambiente, contaminan los vertederos, y son representan un riesgo en términos de exposición ocupacional durante la fabricación y el reciclaje.

Para la verificación del cumplimiento de la normativa RoHS se utilizan los analizadores RoHS portátiles, también conocidos como analizadores de metales de fluorescencia de rayos X o XRF. Durante el proceso se incluye la revisión de documentación (lista de materiales, los planos de ensamblaje, las declaraciones de materiales para cada componente y producto, los informes de prueba y los certificados de conformidad), la auditoría que involucra a todos los procesos de fabricación, las pruebas en el lugar para comprobar los valores de las sustancias reguladas por la normativa RoHS y, después de la superación exitosa de todos los pasos, la entrega de un certificado.

Cualquier empresa que venda productos, equipos, subconjuntos, cables, componentes o repuestos eléctricos o electrónicos aplicables directamente a los países dirigidos por RoHS, o que venda a revendedores, distribuidores o integradores que a su vez vendan productos a estos países, se verá en la obligación de cumplir con la normativa RoHS.

Ciertos productos y aplicaciones están actualmente exentas del cumplimiento de la normativa RoHS. Estas exenciones generalmente cubren varios tipos de equipos militares, industriales, científicos, de energía renovable y médicos. Las piezas de repuesto para equipos comercializados antes del 1 de julio de 2006 también están generalmente exentas de la normativa RoHS (pero las piezas de repuesto para equipos más nuevos no lo están).

Publicaciones Similares