Normativa DIN46228 para punteras de protección aisladas

La función de las punteras aisladas de protección es evitar que el cable conductor se empalme y proteger los hilos individuales contra fuerzas mecánicas. Las punteras de protección ofrecen muchas ventajas eléctricas y mecánicas en sistemas de ingeniería eléctricos y es importante que haya una buena conexión entre las punteras aisladas y el conductor de cobre, cuando se utilice un bloque de terminales.

Para establecer una conexión segura es imprescindible tener una buena herramienta de engaste y terminales o punteras de calidad.

Si bien establecemos que tanto la herramienta de engaste o crimpado sea de calidad, las punteras aisladas también deben cumplir con un estándar mínimo.

En Europa se ha extendido la influencia de consumo de materiales de conexión eléctrica como punteras de protección de origen asiático, tal y como pasa en Taiwán. Algunos de estos fabricantes procuran cumplir las normativas de los países a los que exportan, pero es muy habitual encontrar fallos en las conexiones. Es por ese motivo que los actores principales del mercado europeo en producción de herramientas de crimpado se dieron cuenta que el nivel de conexión que establecían sus productos con punteras de protección dejaba mucho que desear. Muchas empresas europeas llevaron a cabo un plan para establecer nuevos valores de calidad para los fabricantes de punteras de protección aisladas, mediante la actualización de la norma DIN.

DIN es acrónimo de Instituto Alemán de Normativa “Deutsches Institut für Normung” y actualmente tienen más de 70 comités y departamentos que se encargan de revisar y mejorar los estándares de productos en la UE. La normativa DIN46228 para punteras de protección fue originalmente publicada en septiembre de 1990 y en marzo de 2020 entró en vigor la nueva normativa DIN46228 para punteras de protección aisladas, desde 0,5mm hasta 50mm de diámetro.

La normativa mantiene intactos aspectos como la configuración por colores según el diámetro y longitud de la puntera aislada o bien el mínimo de fuerza de tensión acumulable (cifrada en 250 N/mm2). El ajuste diferencial lo encontramos en el aumento de voltaje permitido ahora hasta los 105 voltios y los nuevos parámetros para testear el material y certificar su conformidad.

Nuestras punteras de protección aisladas

Las punteras de protección que suministramos en Fleximat son producidas en la Unión Europea, concretamente en Alemania. Cumplimos con la nueva normativa DIN para terminales de protección y aseguramos una calidad absoluta.

El interior de las punteras está hecho a base de cobre y luego se aplica un baño de Zinc, que favorece una mayor conductividad y durabilidad y el baño mínimo que ofrecemos en todas nuestras punteras es de 3 micras.

Las punteras aisladas vienen recubiertas de (PP) polipropileno, que ofrece resistencia a agentes químicos elevada y asegura la puntera hasta los 115°.

Además, contamos con varias de las certificaciones con más exigencia y prestigio a nivel internacional, que le garantizan la calidad del producto y le abren las puertas para exportar a otros países.

Algunas de nuestras certificaciones más destacadas para punteras de protección eléctrica son:

  • Certificación UL: Normativa para el mercado estadounidense
  • Certificación CSA: Normativa para el mercado canadiense
  • Certificación CE: Normativa para el mercado europeo
  • Certificación Declarativa de la directiva RoHS

Publicaciones Similares