PRENSAESTOPAS METÁLICOS PARA PROTECCIÓN DE CABLEADOS

EL PRENSAESTOPAS METÁLICO

En el sector industrial, el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes que permitan una máxima capacidad funcional y efectiva de los distintos procesos productivos es, y ha sido siempre, una constante totalmente necesaria y consecuente con los principios de la industrialización.

Por eso no es extraño encontrar pequeñas herramientas o soluciones que vienen a mejorar las antiguas y menos eficientes utilidades anteriores.

Una de estas soluciones, en concreto para el sellado de cableado, son los prensaestopas metálicos, que vienen a sustituir las menos seguras juntas de goma tradicionales, con grandes resultados, por lo que se han convertido en el sistema favorito en la industria para el sellado de cables.

Un prensaestopas metálico es una pieza, habitualmente de latón niquelado, que mejora y refuerza la fijación de los cables mediante un sellado por compresión.

Esta solución de sellado se vale de distintos componentes mecánicos y la fuerza axial para lograr comprimir una junta elastómera interna dentro de un alojamiento, sellándola así de forma realmente segura.

Entre las cuantiosas ventajas del prensaestopas metálico se encuentra la eficiencia a la hora de fijar el cable a su elemento. La fuerza con que este queda sellado garantiza la fijación y la rigidez del cable en la posición deseada.

Al estar sellado por compresión, garantiza también que no entre líquido, polvo u otros elementos ajenos al interior del elemento, sirviendo así como un eficaz agente aislante.

El sistema de sellado preferido por el sector industrial ha llegado para sustituir definitivamente las juntas de goma

La diferencia por lo tanto con sus antecesores, las juntas de goma tan usadas anteriormente, es abismal. La presión de estas ha sido sustituida con el sistema de sellado por compresión del prensaestopas metálico, que crea un sellado estanco IP68, es decir, una protección total frente a la entrada de polvo y agua.

Otras ventajas reconocidas y apreciadas de esta utilidad son su excelente relación calidad-precio, su capacidad para resistir tirones y su resistencia a la vibración.

Además, son tan fáciles y rápidas de montar como las antiguas juntas de goma, garantizando también un amplio abanico de resistencias a las diferentes temperaturas de trabajo.

No es de extrañar, pues, que esta solución para los sellados de cables industriales se haya impuesto en prácticamente todas las instalaciones modernas, pues significa un enorme paso adelante en cuanto a la eficiencia con que resuelve su función.

Como decíamos, es una característica propia del sector industrial su capacidad para mejorar y buscar continuamente soluciones que mejoren la producción y los resultados de la misma. Es esa capacidad la que logra que el progreso tecnológico siga y a la vez que este sea exponencial.

Publicaciones Similares