¡Normativa RoHS, la cumplimos!

Aparición de la Directiva RoHS por la CE

La normativa RoHS, acrónimo de Restriction of Hazardous Substances, es una directiva europea que engloba aspectos relacionados con la electrónica y la fabricación de dispositivos electrónicos.

El número de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados cada año en la UE está aumentando de forma inesperada, de hecho, es ahora una de las fuentes de desechos que ha crecido más rápidamente.

Los equipos eléctricos y electrónicos (EEE) contienen sustancias peligrosas y, desde 2003, las leyes de la UE regulan el uso de estas sustancias. Todo producto que comercialice en la UE desde 2006 ha de cumplir con esta normativa RoHS, en la que se limita el uso de diez sustancias nocivas que se encuentran con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).

Marco de actuación de la normativa RoHS

El objetivo de la normativa RoHS es doble:

  • Reducir la contaminación y prevenir daños medioambientales causados por estos materiales restringidos
  • Tratar de disminuir los posibles problemas de salud derivados de la exposición con estos mismos.

Siendo una directiva y no un reglamento, es legalmente vinculante para todos los estados miembro a la vez que permite cierto espacio a la hora de implementarla y cerciorarse de su cumplimiento.

En 2017, la Comisión adoptó una propuesta ajustando el alcance de la Directiva RoHS y, para ello, restringe el uso de determinadas sustancias peligrosas en los AEE que pueden sustituirse por alternativas más seguras. Estas sustancias restringidas incluyen metales pesados, retardadores de llama o plastificantes.

La Directiva promueve el reciclaje de los AEE y sus componentes, que se han convertido en residuos con menor grado de sustancias nocivas. Destacamos que tratar de garantizar la igualdad de condiciones para los fabricantes e importadores de AEE en el mercado europeo es otra de sus prioridades.

Materiales señalados en la vigente normativa RoHS

Actualmente, la normativa RoHS restringe el uso de diez sustancias: plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados (PBB) y éteres difenílicos polibromados (PBDE), ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP), ftalato de butilbencilo (BBP), ftalato de dibutilo (DBP) y ftalato de diisobutilo (DIBP).

Todos los productos que tengan al menos un componente eléctrico y electrónico deben cumplir con estas restricciones, a excepción de casos concretos.

En Fleximat nos alegra informar a todos nuestros clientes que cumplimos con la normativa RoHS vigente y que todos nuestros productos son aptos para su comercialización bajo el amparo legal de la UE.

Prensaestopas y accesorios de poliamida, racores y tubos de poliamida, prensaestopas y accesorios de ventilación… entre otros, están expuestos en nuestra declaración de

Publicaciones Similares