LOS PRENSAESTOPAS EMC, LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ EN SEGURIDAD PARA EL CABLEADO

Se trata de una pieza clave en la protección de cables frente a agentes externos

El cableado que forma parte de las distintas instalaciones o cuadros eléctricos, comúnmente presentes en la mayoría de las fábricas y negocios de todo tipo del sector industrial, así como en otro tipo de sectores como puede ser el sector naval, es un elemento clave para el correcto funcionamiento de todo tipo de utilidades y tecnología.

Sin embargo, toda gran utilidad tecnológica suele comportar una serie de riesgos que es muy necesario tener en cuenta, tomando una serie de medidas para poder minimizarlos, garantizando así la seguridad de este tipo de instalaciones así como del personal encargado de manipularlas.

Una de los recursos o soluciones más usados para garantizar la seguridad del cableado presente en las distintas instalaciones eléctricas son los prensaestopas EMC.

Los prensaestopas son una pieza que se encuentra al final del cable, formada por dos casquillos diferentes introducidos uno dentro del otro, teniendo el casquillo exterior una parte interna más reducida de manera que, al introducir el casquillo interno dentro se ejerce una presión en la pieza obteniendo de esta manera una estanqueidad que protege al cable.

Los prensaestopas EMC están diseñados para lograr que el extremo del cable esté adherido y asegurado al equipo al que se debe conectar, teniendo diferentes diseños y acabados para poder adaptarse correctamente al tipo de cable e instalación en que este se conecta. Además, este tipo de prensaestopas está construido en materiales que aíslan la electricidad, haciéndolo seguro para su manipulación.

Debemos tener en cuenta que uno de los riesgos a los que se enfrenta el cableado, que puede hacer que la instalación no funcione correctamente o se estropee y por lo tanto cause problemas tanto en el cable como en la instalación en sí es la presencia o intrusión de agentes externos tales como polvo o partículas, así como agua.

Teniendo en cuenta que la función principal del cableado es la de transportar correctamente la energía eléctrica producida por el equipo o de la que debe alimentarse, la presencia de estos agentes externos puede comprometer la transmisión o carga del mismo cable.

Por lo tanto, la presencia de prensaestopas EMC que garanticen una estanqueidad tal que sea imposible la intromisión de tales agentes externos, es imprescindible en pos de la seguridad necesaria en instalaciones eléctricas de todos los sectores.

Los prensaestopas EMC se erigen así como la solución preferida de la mayoría de empresas dedicadas a la seguridad en instalaciones eléctricas, por su versatilidad y eficacia tanto frente a agua, polvo y demás agentes externos, como a los riesgos derivados de la conductividad eléctrica en sus materiales.

Publicaciones Similares